Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.

Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.
Estrellas leyendas del cine dorado. Escenas con intriga y misterios, ilusión y desengaños, amores y traiciones, pasiones y odios. Son algunas de esas grandes estrellas, entre el universo de los mitos del cine. Estrellas del fascinante cine en “Blanco y Negro”. (Clic imagen portada)

martes, 24 de enero de 2012

Mi álbum de cromos de las "Estrellas de la pantalla"

Un álbum de cromos como éste fue el
precedente en mi afición por el cine
y por la magia de sus estrellas.
Hace muchos, muchos años, cuando era pequeño, tenía una afición que solía cultivar, aunque en la manera de mis posibilidades: coleccionar cromos de estrellas de cine. El cine, a mis 12 o 13 años, allá a finales de la década de los 50, era en blanco y negro, al menos la gran mayoría de películas que yo veía en el cine. Luego, el "Tecnicolor" empezó a emplearse ya en las superproducciones, casi al mismo tiempo de inventarse una nueva técnica que revolucionaría entonces el impacto de las imágenes en la pantalla, con su amplitud de ancho, mejorando la apariencia de la realidad en la proyección: el "CinemScope". Pero aún conservábamos en nuestra memoria el misterio que nos proporcionaba las sombras y los ángulos de luz del claroscuro en el blanco y negro del cine. El gusto por los contraste, las imágenes a veces fantasmales, pero hemosas en sus matices y sombras.

Lo que ocurrió entonces, cuando llegó "el cine en color", fue que para dejar de fijarnos en la expresiones de los personajes, en la manifestación anímica de sus gestos, en unos, y en su sombrío aspecto o en el rostro siniestro, en otros, además de para distraernos de los contrastes que se producían entre la claridad y la penumbra, todo nuestra atención se dedicara al espectáculo del color, los paisajes, el vestuario y la composición de matices en la escena. La novedad había matado el glamour del blanco y negro. Yo no lo supe entonces, pero muchos años después me di cuenta que el maravilloso cine estaba allí en el blanco y negro, en aquella composición de semblantes tan elocuentes en los personajes que interpretaban las estrellas y en "los colores" con los que nuestra imaginación las vestían. Y precisamente, ahora, echo de menos aquella colección de cromos que empecé a reunir en aquellos años. Recuerdo que sus fotos estuvieron en mi cuarto durante años; y luego, cuando dejé la casa de mis padres, nunca más supe de aquel álbum.
He tenido que sustituir mi blog de las estrellas por esta
colección de cromos que perdí hace muchos años

Por eso, en estos últimos años en que he tenido ocasión de recuperar algunas de aquellas películas, he sentido nostalgia por sus estrellas y he intentado "rehacer" la colección que nunca pude completar y que después perdí. No he podido evitar la debilidad de dejarme apasionar, en principio, por el glamour de las actrices. Es posible que, además de encontrar sus imágenes más rutilantes, me halla impactado también su belleza. Pero he pensado que cuando tenga reunidos "los cromos" de la mayor parte de mis féminas estrellas, comenzaré por coleccionar los de los actores.

Lo cierto es que me he dedicado, casi exclusivamente, a "pegar" en este álbum las fotos de las estrellas del cine en blanco y negro, el que imperó en los 40, entre las cuales, algunas de ellas, luego en los 50, se rindieron al color. Y no he podido dejar de incluir en mi colección a algunas estrellas que, aunque se iniciaron con el blanco y negro en sus primeros trabajos, destacaron después en la plenitud del color en la década de los sesenta. Quizá me he dejado llevar por la fascinación del significado "sentimental" que tuvieron dos de ellas, como mis primeras musas, y no he podido evitar hacer una relevancia fotográfica al final de esta presentación de estrellas: ellas son Audrey Hepburn y Julie Christie.

Por lo demás, he preferido eludir la formalidad de un trabajo sobre el cine de los 40 y sus estrellas, o sobre su repercusión en el cine actual, entendiendo que ya hay suficiente documentación y literatura que tratan con conocimiento y profundidad este tema. Y como ésa es la razón de la publicación de mi álbum de cromos en este blog: contemplar sus imágenes, he querido también aprovechar los recursos que me ofrece Blogger para ilustrar a través de la foto de cada estrella, quedando en ellas un enlace con el vídeo del fragmento de la película representativa de cada una. Solo es necesario hacer click en la foto y el hipervínculo activara la reproducción del vídeo.

¡Que disfrutéis este álbum de las estrellas del cine en blanco y negro! Pero, sobre todo... ¡Que disfrutéis del cine!

Hacer click también aquí ---->   El blog del cinemio (Diaporama de estrellas cine clásico)

1 comentario: