Greta Garbo, "La divina", no solía sonreír. Si acaso, expresaba su contento o alegría, lo hacía con la sublimidad que sugería el gesto de su rostro, como el que se muestra en esta imagen. |
"Hay muchas cosas en el corazón que nunca se pueden decir a otra persona. Ellas son tuyas, tus alegrías y tus penas, privadas. Te abaratas a ti mismo, tu interior, cuando las dices"
"La vida sería tan maravillosa si tan sólo supiéramos qué hacer con ella"
"Cualquier persona con una sonrisa permanente en su rostro, oculta una dureza casi aterradora".
"Mis talentos caen dentro de los límites definidos. No soy una actriz tan versátil como algunos piensan"
"Parece haber una ley que gobierna todas nuestras acciones, por eso nunca hago planes"
"No tienes que casarte para tener un buen amigo como compañero de vida"
Solía decir: "No quiero ser la esposa de nadie". Y repitió más de una vez: "Nunca dije ´quiero estar sola`, sino ´quiero que me dejen sola`. Hay una gran diferencia".
"No quiero verle la cara a nadie, si siquiera a ese Oscar"
Alguien le preguntó una vez en la calle si realmente era ella. Ella le contestó: "Yo fui Greta Garbo".
(Greta Garbo)
Kenneth Tynan decía:"Lo que uno ve en otra mujer cuando está borracho, lo ven en Garbo cuando está sobrio".
Ava Gardner dijo de ella:"Cuando
empezó su crepúsculo tuvo el valor de huir de él y retirarse con
dignidad".
Greta Garbo. Nacida en Estocolmo el 18 de septiembre de 1905, de nombre original Greta Lovisa Gustafsson, quedó huérfana a los 14 años y, sin recursos, tuvo que ponerse a trabajar en unos almacenes, hasta que por su buen tipo fue escogida como modelo publicitario. Tras algún trabajo en cortometrajes mudos y una beca que le sirvió para cursar arte dramático en Estocolmo, antes de cumplir 20 años se le presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos, nacionalizándose allí al poco tiempo. Después de su primera película en 1924 como protagonista, aún en formato muda, una producción sueca titulada "La leyenda de GöstaBerling", fue contratada por la MGM para trabajar en Hollywood en una serie de filmes, los primeros también mudos, siendo el primero de ellos "El torrente" (1924), rodando la primera película sonora en 1930, titulada "Anna Christie". Fue la gran estrella de Hollywood de la década de los 30, ya que en 1941, a los 35 años, se retiró de la interpretación, precisamente con "La mujer de las dos caras". Falleció en Nueva York en 1990 a los 84 años. (Clic en el nombre y en los títulos sobrescritos en azul tenue para los enlaces con las escenas de los filmes y los documentos en vídeos)
Se dice que la sonrisa de Greta Gargo, cuando la mostraba, cautivaba más a las mujeres que a los hombres. (Foto firmada por ella misma) |
Greta Garbo. Los inicios de su carrera llegaron de la mano del entonces famoso director sueco Mauritz Stiller con el film antes mencionado. Luis B. Mayer, el mítico presidente de la MGM, fascinado por la belleza de Garbo, no dudó en llevársela a Hollywood en 1925, explotando su carismática imagen de mujer fría y distante. Allí debutó con "El torrente" ("Entre naranjos"), a la que siguió "La tierra de todos", ambas adaptaciones de Blasco Ibáñez y rodadas en 1926. En el mismo año Clarence Brown la dirige en "El demonio y la carne", su primera gran película y en la que tiene ya como parternaire a John Gilbert, con quien trabaja al menos en otros tres filmes. Los siguientes trabajos, también en cine mudo, son "Ana Karenina" (1927), dirigida por Edmund Goulding y con John Gilbert como compañero de reparto. En 1928 rueda "La mujer divina", "La mujer ligera" y "La mujer misteriosa", tres dramas románticos, films producidos aún en formato mudo por la MGM. En 1929 la misma productora hace otras 3 películas todavía mudas y dramáticas; son los títulos "Orquídeas salvajes", "Tentación" y "El beso".
La conversión de la Garbo de "mudo" a "sonoro" se produce en 1930. Y es Clarence Brown quien la vuelve a dirigir, primero en "Romance" y en luego en "Anna Christie", siendo ésta la primera película que se rueda ya en cine sonoro para Greta Garbo, aunque en 1931 se rueda otra versión de "Anna Christie" en lengua alemana. Brown vuelve a dirigirla en "Inspiración" (1931), con Robert Montgomery como compañero de reparto. En el mismo año rueda "Susan Lenox" y "Mata Hari", la primera con Clark Gable y la segunda con Ramón Novarro y Lionel Barrymore, en el reparto. En 1932, ya una vez superadas las primeras dificultades del cine sonoro, Garbo sigue bajo contrato con MGM y protagoniza otros dos dramas, "Como tú me deseas", con Melvyn Douglas en el reparto, y "Gran Hotel", dirigida por Edmund Goulding y John Barrymore y Joan Crawford también en los repartos, una de las obras más acreditadas de la actriz sueca. Después le siguen, ambas rodadas en 1935, "El velo pintado" y "Ana Karenina", ésta dirigida nuevamente por Clarence Brown y co-protagonizada por Fredric March, otra de sus grandes interpretaciones. En 1936 hace "La dama de las camelias" ("Margarita Gautier"), quizá su película más conocida, con una nominación al Óscar a la mejor actriz, y que fue dirigida por George Cukor y con Robert Taylor y Lionel Barrymore, como compañeros de reparto. Los productores de la MGM firmaron con "la divina" sus tres últimos trabajos, sin saber que la Garbo no querría volver a rodar. De ellos "María Walewska", dirigida otra vez por Clarence Brown y con Charles Boyer en el reparto. Finalmente, fueron dos comedias, una la inolvidable "Ninotchka", con Melvyn Douglas y dirigida por Ernst Lubitsch, obra maestra de la comedia de los años 30. La otra, el trabajo con el que acabó su carrera, "La mujer de las dos caras", dirigida por George Cukor y de nuevo con Melvyn Douglas como compañero de actor. También ésta nominada al Óscar a la mejor actriz.
Extraño e increíble que una estrella de la talla de Greta Garbo no consiguiera un Óscar a la mejor actriz, teniendo en cuenta su gran clase interpretativa y tras las 4 nominaciones que obtuvo. Fueron actrices apenas del nivel y altura de la Garbo las que llegaron a recibir el galardón, con excepciones como Bette Davis, Vivien Leigh, Ginger Rogers o Joan Fontaine. Aún así, la Academia le otorga en 1954 el Óscar honorífico por las magistrales interpretaciones que no fueron premiadas, aunque ella no llegara a recogerlo. Tal vez, su carácter seco y adusto, su comportamiento solitario y distante son su mundo y con la prensa, le hizo ser merecedora de esa falta de reconocimiento. Sorprendente aquel momento de su carrera en que su carcajada en "Ninotchaka" sirve de publicidad en su película con la frase "la Garbo se ríe".
Una de las características más elogiables de Garbo fue la perfecta adaptación de sus perfiles interpretativos del cine mudo al sonoro, algo que no fue capaz de conseguir, el actor John Gilbert, una de las parejas más estables que tuvo como compañero de reparto, además de ser de los más acreditados, lo que hizo difícil ajustar sus gestos expresivos al contexto de interpretación de las diferentes secuencias, aparte de que su voz "chillona" no parecía ajustarse ni entonar en los diálogos. Greta Garbo consiguió incluso adaptarse de nuevo a rodar una película muda, después de que la nueva tecnología del sonoro ya estaba instaurada en todos los estudios de cine.
Garbo y Gilbert en un duelo interpretativo magistral. Su química en el cine mudo era impresionante, pero cuando pasó al sonoro el talento de él se desvaneció. Y tampoco pudo seducir a la Garbo |
Del segundo encuentro, sabemos que hubo una relación y la prueba de un romance. Todo empezó cuando, según fuentes del diseñador de modas y asesor cultural paraguayo Osvaldo Codas, descubrió en una subasta un libro de firmas del lujoso hotel "Waldfrieden", en Paraguay. Allí encontró el testimonio de que la Garbo y la Dietrich, Joan Crawford y Ramón Novarro, se habían hospedado en sendas habitaciones y, al parecer, habían compartido las delicias de sus respectivas compañías. Las pruebas periciales de la firmas manuscritas con estilográfica corroboraron que eran las auténticas, algo que hubo de probarse en la subasta de objetos del hotel. La presunta estancia de los cuatros mitos del cine en el hotel paraguayo debió de producirse entre agosto y septiembre de 1935. Habrían volado en un Clippñer de la Pan American desde Nueva York a Río de Janeiro y de aquí en un hidroavión hasta Asunción. Parece, incluso, que esta aventura la conocía John Gilbert, que compartió reparto antes con Garbo en el cine mudo y para quien la MGM simuló un romance con ella, y en "La reina Cristina de Suecia", a la que y desde sus primeros trabajos había pretendido sentimentalmente pero sin éxito. Lo cierto es que Gilbert, años más tarde y poco antes de morir de un infarto, escuchó la confesión de Dietrich, con quien entonces tenía un romance, contándole que Garbo era lesbiana y que había sido su amante, y ello sabiendo que Gilbert aún seguía amando Garbo (Dietrich era así de perversa). El caso es que John Gilbert, sintiéndose fracasado tanto por no haber asumido el cine sonoro, sin dotes para él, como por su desengaño con su amada Greta, se sumió en una crisis depresiva y en una serie de continuas borracheras hasta sufrir el ataque al corazón. En una de esas crisis, Gilbert habría contado la aventura de Garbo y Dietrich, al menos, a un inseparable amigo, ejecutivo de su productora, que se encargaría de difundirlo.
En cuanto al duelo estelar de ambos mitos, se dice que no hubo una pareja de estrellas más rutilantes en el firmamento de las divas del dorado cine que "Garbo y Dietrich", o "Dietrich y Garbo", que ninguna de las dos quedaba eclipsada por la otra y que el cine se perdió un espectáculo de magia y de arte al no conseguir rodar una película con ambas actrices juntas. Alguien, que tal vez morbosamente pensaba en la carga sensual de lo que podía imaginarse la pareja como amantes, dijo que debía ser "un espectáculo sublime y de máximo erotismo una escena de amor entre ellas". Los malintencionados de la Marlene decían que su belleza se destacaba en los fotogramas de un film, en la fotogenia del celuloide, mas que en la realidad. De la Greta se decía lo contrario, que su bello rostro lo realzaba y se destacaba más en la realidad que en una escena filmada.
John Barrimore fue compañero de reparto y protagonista con la Garbo en "Grand Hotel", y dijo de ella: "La Garbo sólo con aparecer en pantalla acapara nuestra atención, su encanto elimina nuestra torpeza... No se trata sólo de una interpretación, es algo que nos invade como un maleficio, una especie de magia... y esa magia tiene un nombre... Greta Garbo".
Imágenes de dos escenas de "El demonio y la carne" en las que Garbo y Gilbert encarnan la pasión. Escenas que en otra época posterior hubieran sido censuradas o calificados como "subidas de tono". |
Vista del salón del apartamento de Greta Garbo, con vistas al East River, en el que vivió sola 36 años, aislada y alejada de su mundo, hasta que falleció en el 1990. |
Sabemos que desde 1954 al 90 su vida quedó recluida en su casa de Nueva York, pero ¿qué pasó desde que dejó el cine hasta entonces? |
De su patrimonio y de los bienes que dejó la actriz a su muerte, la principal heredera fue una sobrina suya que vivía en Nueva Jersey. Además del lujoso apartamento en el edificio "The Campanile" de Nueva York (el reportaje que hizo la inmobiliaria para su venta puede verse a través del enlace en párrafo anterior), la fortuna que dejó en herencia ascendía a unos 20 millones de dólares, eso en 1990. Al parecer la Garbo no derrochaba, se preocupaba mucho de asesorarse para invertir bien su capital y miraba mucho los gastos que tenía. Hace unos años y después de más de 20 de fallecer, se subastaron las joyas, sus vestidos, enseres y algunos recuerdos que poseía, entre los que sus herederos quisieron desprenderse de ellos. El total ascendió a casi 2 millones de dólares, pero según parece ahí no estaban incluidas las obras de arte que tenía en su apartamento y que parece que en el traslado de objetos y mobiliario fueron robadas.
"La Garbo" siguió siendo "la divina" siempre, hasta el final. |
Finalmente, nos queda la gran pregunta: ¿Porqué una estrella como Greta Garbo, gozando de su plena celebridad, en la cúspide de su prestigio, el mito más grande de entonces, se retira con tan sólo treinta y muy pocos años? ¿Y porqué se encierra en su casa de Nueva York y se aísla de su mundo y de sus amigos? Nadie lo supo, al menos con certeza; todo fue un misterio. No estaba enferma, ni sufría ninguna crisis depresiva, aunque parece que sí estaba tocada sentimentalmente. Todo el mundo pensó que se trataba de una retirada temporal, hasta después de terminada la guerra mundial. Se llegó a asegurar que era una estrategia publicitaria para mantener su nombre vivo y volver después con los máximos honores. Se pensó en que la Garbo pidiera una cifra desproporcionada para su próxima película, pero la productora lo desmintió y dijeron que no había película ni oferta de ella para un supuesto guión que ella habría exigido. Se especularon muchas otras respuestas, se barajaron muchas cosas que parecían ser la causa, pero ni ella dio esas respuestas, ni éstas se encontraron en ninguna otra fuente.
Greta Garbo, la fascinación en blanco y negro |
Charles Silver, del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue un estudioso de la personalidad evasiva, hermética y distante de la Garbo, y dijo de ella que no sólo trataba de huir de la vida pública que siempre aborreció, sin que "intentó ser una figura misteriosa". Él achacó su temprano retiro a la combinación entre un tímido éxito comercial en sus últimos trabajos, lo que le disgustó, la irrupción de la segunda guerra mundial y el hecho de que "ella nunca estuviera contenta siendo una estrella ni teniendo una vida tan pública y mediática". Silver subrayó "Personalmente pienso qtimue es probablemente la mejor actriz de cine que hemos tenido nunca". Y añadió "Lo mejor de las películas de Garbo es la propia Garbo". Uno de los últimos realizadores que la dirigió, creo que fue George Cukor, dijo de ella "Una belleza tan exquisita como la de su rostro sólo aparece una vez cada mil años".
El 15 de abril de 1990 fallecía Greta Garbo de una neumonía en un hospital de Manhattan cerca de su casa. Sus restos permanecieron 9 años en una funeraria de Nueva York, en el más completo anonimato y cuyo lugar solo conocía su sobrina y única heredera, que temía su profanación si se hacía público. En 1999 se trasladó la urna con las cenizas de la actriz al cementerio de Skogskyrkogarden de Estocolmo. La necrópolis está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Angel González "Rusty Andecor"
greta garbo es una actriz sobrevalorada un mito lleno de humo y fango, para los tontos.
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