Grace Kelly. Sus ojos azules y la dulzura de su mirada, su piel de porcelana y la elegancia de su figura, sedujeron al mundo y durante sólo 5 años fue "la princesa del cine" |
"Quizá sea ingenua, pero creo en los cuentos de hadas. Pueden existir
si de verdad queremos que existan"
"Básicamente soy una feminista, creo que las mujeres pueden hacer lo
que deciden hacer"
"No quiero estar casada con alguien que se siente inferior a mi éxito,
o porque gano más dinero que él"
"La libertad de la prensa funciona de tal manera que no hay mucha
libertad en ella".
"Enfadarse no resuelve nada"
"La emancipación de la mujeres les ha hecho perder su misterio"
"Como mujer soltera, todos me veían como un peligro"
"Evito mirar atrás. Yo prefiero un buen recuerdo que un arrepentimiento"
"Creo que soy sentimental y romántica por naturaleza".
"Las chicas dejan de ser románticas a una edad, se hacen más realistas
cuando son mayores, mientras que los hombres se vuelven más románticos y
sentimentales de mayores"
"Siempre me estaba enamorando de hombres que me daban mucho más de lo
que yo les daba a cambio".
Grace Kelly)
Grace Kelly fue la única mujer que conquistó a Cary Grant. Él reconoció, pasado un tiempo, que se enamoró de ella cuando rodaba "Atrapa a un ladrón" y durante la ficción de una escena. Dijo de Kelly: "Nunca entendí cómo una chica tan alegre y divertida como ella pudo enamorarse de un intolerante y severo príncipe"
Su rostro candoroso y delicado, junto a su elegancia glamurosa cautivaría el público y el cine de Hollywood. |
Grace Kelly. Estadounidense, nacida en Filadelfia el 12 de noviembre de
1929, de nombre original Grace
Patricia Kelly y fallecida en Mónaco el 14 de septiembre de 1982 a los
52 años de edad, a causa de un accidente de tráfico. Hija de una familia de
origen irlandés de holgada posición económica. Tenía 18 años cuando ingresó en
la Academia Americana de Arte Dramático. A los 20 debutó en Broadway,
en el 1951, a los 22 años, trabaja ya en su primera película, "Catorce
horas". Un papel secundario, pero suficiente para que los críticos de
cine reconocieran un talento capaz de seducir al público y al mundo, ávidos de
un nuevo rostro dulce y delicado, unido a una elegancia glamurosa pero no
excesivamente sofisticada. Durante los cinco años siguientes rueda casi una
docena de filmes que la hacen merecedora de un Oscar y tres Globos de oro, además de una reputación
de actriz elegante y con el atractivo de una belleza discreta. Fue conocida,
por las películas que hizo con Alfred Hitchcok, como "la
rubia gélida". A los 26 años, en el 56, se retira de los platós y se aleja de los estudios para
casarse con el Príncipe Rainiero de Mónaco. Se acaba entonces su
corta carrera en la interpretación cuando se había convertido en un icono del cine, lo que nos lleva a pensar que el "Séptimo Arte" perdió una
estrella prematuramente, con un talento de dimensiones que nunca pudimos
descubrir. (Clic
sobre el nombre y los títulos de filmes sobrescritos en azul tenue para enlazar
con los documentos en vídeo).
Sin embargo, hay que decirlo, la aparente ingenuidad y dulzura de Kelly no impidió los romances y escarceos con sus compañeros de reparto en los filmes que rodó |
Con sólo once películas realizadas en tan sólo cinco años, Kelly consiguió su estrellato antes que ninguna otra actriz del cine clásico. Fue la "musa obsesiva" del mago del suspense Alfred Hitchcok, su actriz preferida, pues años después de que ella dejara el cine, al convertirse en princesa de Mónaco, éste siguió ofreciéndole papeles protagonistas en otras de sus realizaciones, además de que fue la actriz de la que realmente el director se enamoró, sin las pretensiones sexuales que le llevaron con otras intérpretes que trabajaron con él. Muy al contrario de lo que se conocía de la agitada vida de romances de Grace, el director, aunque tenía sus sentimientos, solo quiso ser para ella como un padre, tratándola con el mayor de los respetos.
Desafortunadamente, cuando sólo tenía 26 años, dejó de ser Grace Kelly, la estrella de cine, para convertirse en Gracia Patricia de Mónaco, y llevar -según se dijo- la sofisticación de los años dorados de Hollywood a la Costa Azul. Con su imagen se lograría renacer la vida económica y social de un pequeño principado en decadencia que iba a revivir gracias al capital norteamericano que ella consiguió atraer.
De la carrera cinematográfica de Grace Kelly, y ya que en su corta vida dedicada a la interpretación no tuvo ocasión de realizar más allá de la actividad artística de esos 11 filmes, repasaremos la referencia de la mayoría de ellos, aunque resaltando los que más destacaron de su filmografía. "Catorce horas" (1951), dirigida por Henry Hathaway, en un papel secundario y que, como ya se dijo, fue su primera película. "Solo ante el peligro" (1952) dirigida por Fred Zinnemann, con Gary Cooper como compañero en el reparto, es una fusión de western y suspense que representa un clásico para la época. "Mogambo" (1953), de John Ford, en esta ocasión co-progonizada con Clark Gable; un film de aventuras que le dio a Kelly un Globo de Oro como primer reconocimiento en el cine. En el 1954 hizo 5 películas; fue su año más prolífico y el que le dio los mayores éxitos artísticos. Fue el año que marcó la cota más alta del talento interpretativo de Kelly y el de su reconocimiento como estrella. (Clic sobre los títulos de los filmes sobrescritos en azul tenue para enlazar con losi vídeos).
Imagen de Grace Kelly extraída de uno de los fotogramas de "La ventana indiscreta", en su personaje de Lisa. |
En cuanto a los dos últimos años de su carrera, tres son sus últimos trabajos en el cine. "Atrapa a un ladrón" (1955), con Cary Grant en la cabecera de reparto y dirigida también por Hitchcock. Ésta, una obra menor del maestro del suspense, desarrollada en clave de entretenido romance más que como una intriga. Cuenta con algún detalle de refinada sensualidad muy de agradecer en las exhibiciones interpretativas de Kellly, un tanto gélidas. "El cisne" (1956), dirigida por Charles Vidor y con Alec Guinness y Louis Jourdan, también como protagonistas, es una comedia romántica en la que curiosamente el argumento trata sobre una joven que es obligada por su familia a casarse con un príncipe heredero. Y "Alta sociedad", co-protagonizada por Bing Crosby y Frank Sinatra. Una comedia musical y remake de "Historias de Filadelfia", con pretensiones por su reparto pero sin llegar a la altura del film de Kate Hepburn. Lo cierto es que la actriz ya estaba comprometida con Rainiero y fue terminar el rodaje de ésta, su última película, y retirarse de la interpretación para casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco.
De Grace Kelly se ha criticado su estereotipo de interpretación y de imagen, a menudo encasillado en el perfil que describían sus personajes. Sin embargo, la dulce y enigmática Grace también aparece en escenas donde, completamente desarmada, rompe ese mito de perfección que exhibía en la gran pantalla. Tal es el momento en que en "Alta Sociedad" aparece ebria con Frank Sinatra y protagoniza una de las escenas más ingeniosas y chispeantes de su carrera. Como es la genialidad interpretativa, en la de su papel dramático en "La angustia de vivir" y con el que, interpretando al personaje de Edith, consigue su Oscar cuando sólo tenia 25 años.
Ciertamente, si hubo o no flechazo cuando Grace conoció al príncipe Rainiero, o fue "encantamiento" lo que le produjo su cautivadora personalidad, es lo de menos en cuando que pronto hubo en ella un desencanto. Yo creo que Grace Kelly estaba hecha para hacer cine, para crear cuentos en sus películas, incluso puede que de princesas, y no para vivir un cuento de la "película" de su aburrida vida, la que la corte monegasca le había impuesto. Grace Kelly fue una actriz que empezó floja en sus dotes de interpretación, demasiado principiante en su primer film, pero cuyas dificultades superó en muy poco tiempo. La prueba fue su magistral papel en "La angustia de vivir" y por el que a sus 25 años fue oscarizada. Pienso que lo mejor estaba por llegar, cuando dejó el cine y se casó con su destino real. Estoy seguro que los "hitchcock" que hizo en su último año de carrera fue una "antesala" del talento que tenía reservado y del que no pudimos volver a ver. El propio Hitchcock dijo que el papel de "Marnie, la ladrona" que tenía reservado para ella, hubiera sido una interpretación maestra de Kelly y habría podido conseguir, casi con toda seguridad, un segundo Oscar.
Había una sugerente sensualidad y una insinuación erótica en la imagen de Grace Kelly, cuando quiere deja revelar ese mensaje. Es apenas perceptible, pero cuando lo descubrimos, su encanto es sublime. |
Con su galán de algunos de sus romances. De arriba a abajo e izquierda a derecha: Con Ray Milland, Oleg Cassini, Bing Crosby y Frank Sinatra. |
Cuando solo tenía 22 años, en el rodaje de "Solo ante el peligro", desde un principio ya intentó seducir a Gary Cooper, 28 años mayor que ella. Cooper le huía diciendo que ¡qué hacía en el reparto, una mocosa jovencita que ni siquiera sabía gesticular! Pero al final, Cooper se rindió a sus encantos e incluso se enamoró de ella. En "Mogambo" le tocó el turno a Clark Gable y en esta ocasión fue él quien, solo verla, se enamoró de ella. Kelly dudaba si dejarse seducir, no obstante haberle advertido Ava Gardner: "Clark suele tener siempre historias con sus compañeras de rodaje, pero al final las deja para irse con su mujer; conmigo lo intentó, pero él no es mi tipo". Y así lo hizo, que abandonó a Grace y lo cierto es que ésta lo pasó muy mal durante un tiempo.
Incluso Bing Crosby, alentado por el coqueteo de la dulce pero impetuosa Grace, que no hacía más que asediarle, acabó enamorándose y teniendo una tórrida aventura con ella. A Kelly no le importó que tuviera 26 años más. Y es que era evidente que le gustaba que sus amantes fueran mucho mayores. En el mismo rodaje en el que trabajaba con Crosby, persiguió después a William Holden, pero éste no le correspondió; así que se tuvo que conformar con Tony Curtis, al que encontró en el estudio de otro rodaje. Kelly sedujo a Curtis y se tuvo que consolar con él, mientras le hizo ascuas a la pareja de rodaje de éste, Janet Leigh, y que luego se casaría con el actor. Curtis llegó a decirde Kelly "ella era muy caliente". Robert Harrison, redactor del Confidential Magzine de Hollywood, un periodista sin ética ni moral, muy dado al bulo y al libelo, publicó entonces que en aquel 1954 en que Grace conoció a Oleg Cassini, un conde ruso y diseñador de modas que la cautivó, Harrison dijo en su crónica que el aristócrata la dejó embarazada, que estuvieron a punto de casarse, pero no hubo enlace. Las "malas lenguas" hablaron de un aborto. Ciertamente hubo más; confesiones de unos y otras cercanos a Kelly; los chismes y habladurías de quienes la envidiaban y querían desprestigiarla. desde las que se decían sus amigas y confesaron que Grace aprovechaba para perseguir a sus maridos y luego "tirárselos" cuando ellas no estaban con ellos, hasta las "crónicas rosas" de Wendy Leigh, la llamada "biógrafa de las estrellas", que relata el primero de los romance que se le conocen a la Kelly cuando ésta sólo tenía 18 años con su profesor Don Richardson, de la American Academy of Dramatic Arts en New York, para el que, con intención de seducirlo, apareció completamente desnuda en su presencia, en una clase en que estaban los dos solos. En la biografía de Leigh se cuenta incluso, hasta un supuesto intento de affaire con James Stewart, que no llegó a más por respeto de éste a su mujer; o el del tan comentado con David Niven, largo pero discreto, pues solo fue una relación de amistad.
Dos momentos entrañables de Grace Kelly y Jean-Pierre Aumont, bailando en una de las "boites" de Cannes. |
El hecho es que, una vez formalizadas las nupcias reales, las primeras consecuencias de su boda para convertirse en Alteza fueron las exigencias de Rainiero para pedir a la familia dos millones de dólares como dote, y ello aparte del enfado de Kelly al saber que en fecha muy reciente el armador griego Onassis le había propuesto al príncipe a Monroe como candidata, dada la buena "carta de presentación" para dar a conocer el Principado en el mundo. Pero la corte monegasca y el propio Rainiero "cambiaron de estrella de cine", considerando la imagen frívola y escandalosa de la Marilyn y su religión protestante. Kelly nunca perdonó tal bajeza cuando supo la verdad.
Es la escena en que Kelly, al volante, conducía en el 55 cuando rodaba "Atrapa a un ladrón". Era la misma curva en la que 27 años después la princesa Grace perdería la vida, al despeñarse su auto desde aquel terraplén, ahora sabemos que, casi con toda seguridad, se debió a una perdida de conocimiento al sufrir un derrame cerebral. |
El príncipe de Mónaco, parece que nunca supo de las aventuras amorosas de Grace, como tales devaneos, ni del supuesto embarazo que se habría producido dos años antes. Parece que entonces la información mediática era fácilmente controlada y manejada para evitar que ciertas noticias de tinte morboso llegaran a los destinos no deseados. El hecho es que "la princesa de los ojos tristes", como así se le vino a llamar después, nunca más volvería a pisar un estudio de cine, ni a interpretar otro papel como no fuera el del personaje de una historia de hadas que solo funcionó en su ilusión. Y es que llegó un momento en que descubriría que la realidad sólo estaba hecha y adornada de frustraciones y miseria; una realidad que arruinaría su vida, como así sucedió.
Sobre esa búsqueda de consuelo que Grace Kelly necesitaba encontrar, después de pasados algunos años "interpretando" su difícil papel de Alteza Serenísima, cuenta el crítico y escritor Marcos Ordóñez en su libro "Beberse la vida", cuando habla de Ava Gardner, que en una cena que ésta dio en su casa de Londres, invitados Jorge Fiestas, un cronista amigo de Ava y de Ordóñez, Albert Finney, Anouk Aimée, Grace y otros, cogieron todos ellos una monumental borrachera. Kelly no solía beber, pero esta vez hizo una excepción y se desahogó con Gardner contándole entre sollozos que Rainiero se ausentaba semanas enteras del Principado para visitar a sus amantes y golfear con ellas. Parece que también le confesó que había llegado a enterarse que la familia de Rainiero nunca la había aceptado, más que por conveniencias de Estado. En cuanto al desafortunado accidente que causó la muerte de la princesa, se habló mucho sobre la posibilidad de que su hija Estefanía condujera el viejo Rover de su madre en el momento del accidente, pero las últimas conclusiones extraídas de los informes médicos emitidos sobre una prueba que le hizo un neurocirujano ese día en un hospital de Niza, y que salió a la luz recientemente, se refieren a un tumor cerebral que padecía Grace y cuyo posible derrame vascular cerebral, en un momento de la conducción del coche en una de las curvas de la carretera, le hizo perder el conocimiento y, por ello, la pérdida del control del volante sin poder evitar su caída por el terraplén. La prueba de que al parecer era ella la que conducía la confirmó el conductor de un camión que iba detrás del auto siniestrado.
Ahí está, para siempre: su belleza etérea e intemporal, su elegancia exquisita y personal, sus intensos ojos azules y su mirada seductora |
Resumiendo. Grace Kelly poseía erotismo en la perfección de su rostro clásico, pero también ingenuidad en su belleza. Había sensualidad en su porte, en algunos de sus gestos y ademanes, y candidez en su mirada. Se decía de ella que transmitía conjuntamente glamour, emoción y sentido del humor. Decían que era una "delgada y discreta rubita", pero que llevaba "fuego debajo del hielo". Aún así, con todo su ristra de romances y escarceos, su aparente poco juicio en sus relaciones con sus compañeros y amigos, y su conflictiva vida de princesa de Mónaco, Grace Kelly fue una mujer increíblemente generosa y una bellísima persona. Desde luego, si hubiéramos de quedarle un titular final, en cuanto a su vida, diríamos que fue... un cúmulo de luces y sombras.
Ángel González "Rusty Andecor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario