Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.

Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.
Estrellas leyendas del cine dorado. Escenas con intriga y misterios, ilusión y desengaños, amores y traiciones, pasiones y odios. Son algunas de esas grandes estrellas, entre el universo de los mitos del cine. Estrellas del fascinante cine en “Blanco y Negro”. (Clic imagen portada)

domingo, 17 de septiembre de 2017

Lauren Bacall. "Bogart y Bacall, un amor más grande que el cine"

Lauren sólo tenía 33 años cuando falleció su adorado Bogie.
Solitaria y triste, miraba en su imaginación la imagen de
Humphrey, aún después de irse. Siempre la estuvo mirando.
"La imaginación es lo más alto
que una cometa puede volar"
  
"Yo soy esencialmente
una solitaria"
  
"No puedes comenzar
a preocuparte por
lo que va a pasar.
Ya tienes suficiente
trabajo preocupándote
con lo que está
pasando ahora"
  
  
Lauren Bacall. Estadounidense, nacida en Nueva York (1924 – 2014), hija de emigrantes judíos, su padre polaco y su madre rumana, De muy joven trabajó de acomodadora de cine y como modelo. Fue el director y productor Howard Hawks quien la descubrió quedando fascinado cuando vio su foto en la revista Bazaarpara la que había posado en un discreto reportaje que le ofrecieron. Sin embargo a Howard, al conocerla, le decepcionó mucho su aire de jovencita demasiada tímida y con una voz tan nasal. Aún así, Hawks pensó que era un diamante en bruto, que la imagen de su rostro y su mirada cautivaba, y la llevó al estrellato cuando la incluyó como protagonista en To Have and Have not” junto al consagrado Humphrey Bogart. Curiosamente, fue aquella “mirada de soslayo”, inocentemente sesgada, cuando aparecía tan nerviosa en la película, temblando de miedo ante su ídolo Bogart, aunque también su gesto algo pícaro y sugerente, lo que aumentó el magnetismo de su fotogenia. Solo tenía 19 años, 25 menos que su compañero de reparto, nada más y nada menos que Humphrey Bogart. (Clic en su nombre y textos sobrescritos en azul tenue para enlaces).
  
De las fotos de aquel reportaje de "Bazaar" en que posó
Lauren, fue ésta, la menos sofisticada, la que fascinó a
Howard Hawks, quizá la clave de que llegara al éxito.
Lauren Bacall. Primero la llamaban "la chica de Bogie", luego fue "la costilla de Bogart", finalmente fue "la eterna viuda de Hollywood". En mi homenaje a Lauren Bacall, el que hice en mi cuenta de Facebook hace ya más de tres años cuando falleció, decía: "Se fue la última de las leyendas del viejo cine, "una de las más grandes", pero también desapareció una parte de ese mito que significó la eterna magia entre una pareja de cine, ella y Humphrey Bogart. Irremediablemente enamorada hasta después de la muerte. Para enmarcar aquel título que entonces apareció en la prensa: "Bogie y Bacall, un amor más grande que el cine". (Clic al principio en su nombre para homenaje "Movie Legends")
  
"Se dice que Lauren Bacall, a sus 19 años, en su primera película con Bogart, "Tener o no tener", estuvo mirándole "a hurtadillas" durante todo su rodaje, con aquellos ojos transparentes y "picaronamente" entornados. Se dice que estuvo mirándole durante los 12 años que estuvieron casados, absolutamente fascinada y hasta que él se fue"
  
"Pero también se dice de Lauren que estuvo mirándole durante todo el resto de su vida, después de perderlo. Tanto es así, que cuando se casó de nuevo, a las pocos años de la muerte de "su Bogie", intentó rehacer su vida. Sin embargo, Bacall no consiguió retener la claridad de su imagen amada, pues era tan compulsiva su obsesión que, encolerizada por su frustración, se adentró en una profunda depresión. Pero también se dice que con el tiempo su recuerdo hacia Humphrey se fue haciendo más definido y seguro, más confiado y cercano a los años en que convivieron.
  
En cualquiera de las imágenes de Lauren queda aún el soslayo de su mirada. Quizá nos mira a todos,
pero sin quererlo lo hacía para que viéramos en sus ojos el amor y la admiración que seguía sintiendo
por su "Bogie". Quizá, por eso eran "los ojos más turbadores de la historia del cine"
De Lauren Bacall se dice además, que cuando nos miraba a todos nosotros, en sus verdes ojos podíamos ver su amor y admiración por Bogart. Es posible que le venga de ahí otro de los sobrenombres que le dieron y que relatan las crónicas de las grandes actrices de la historia del cine: "Los ojos más turbadores de la historia del cine".
   
"No sabemos si es cierto del todo o hay algo de anécdota romántica, pero se habló mucho de que en el féretro de Bogart, ella le dejó un silbato y una nota que decía: "Si me necesitas, silba". Parece ser que Humphrey no pudo soportar la espera para reunirse con Lauren y hace pocos días le silbó (el día en que falleció). Ella no se hizo esperar y "acudió" presurosa a su "eterna cita". Todos sabemos que ella lo seguirá mirando, extasiada y feliz, con aquellos ojos tan turbadores, porque nada ni nadie va a perturbar el placer de su infinita mirada y durante todo ese... "sueño eterno".

"Bogart y Bacall, un amor más grande que el cine". Nadie dudaría que ella se deshacía en los brazos de él.
De su carácter y su temperamento, se ha dicho que era una mujer con una fuerte personalidad, sincera hasta el punto de hablar "demasiado claro" y muy convencida de lo que decía. Quizá parecía una mujer "dura", pero en la intimidad... se deshacía en brazos de Bogart. Por lo demás, siempre la vimos elegante, aunque el paso del tiempo le restase belleza. Por cierto, entre sus anécdotas, Lauren Bacall tuvo como vecino, en "la Gran Manzana" de Nueva York (en el famoso edificio "Dakota", nada menos que a John Lennon. De ambos se decía que eran grandes amigos y que solían entablar interminables conversaciones cuando por casualidad se encontraban.
  
En cuanto a su filmografía, Lauren Bacall no tuvo un historial de cine tan prolífico como otras actrices de su época, ni siquiera entre las que ni se aproximaron a su talla artística. Fue la categoría impecable de sus trabajos y el perfil interpretativo de sus papeles, además de su gran clase como elegante dama del cine, la que le hicieron "una de las mejores del séptimo arte". (Clic en los títúlos de los films sobrescritos en textos azul tenue, para ver enlaces).
  
La fascinación de Lauren se revelaba, además de la sensualidad de su belleza, en su mirada seductora
y quizá también en la insinuación del mensaje de sus ojos verdes y transparentes. La galería de fotos
son algunos de los rostros de Bacall de algunos de los perfiles interpretativos de sus primeros filmes.
Entre sus películas más conocidas, después de su éxito en Tener y no tener del ya mencionado Howard Hawks (1944), Lauren Bacall repitió con Bogart en El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo” (1948). De ellas, las dos primeras fueron dirigidas por Hawks, la tercera por Delmer Davis y la última por John Huston.
  
En el primero de los films, obra maestra del cine negro, Lauren Humphrey muestran una atracción tan deslumbrante que nadie dudaba que acabaría en uno de los romances más apasionados del cine. El segundo film, "El sueño eterno", no solo es otra obra maestra del género sino del gran cine en general, y es la antología de sus mágicos momentos, el guiño sugerente y la química de sus dos personajes, gestos y miradas que parecen salir de la pantalla, lo que la hace, si cabe, una de las películas más fascinantes del cine. Después viene otro clásico del cine negro, “La senda tenebrosa”, el último protagonizado por la legendaria pareja y el que nos da una lección de un impecable suspense elaborado con una acertada dosis de interminables diálogos y una excelente muestra de escenas de acción.
  
Se dice que su radiante y elegante aspecto, su voz profunda y
su incisiva mirada (la llamaban "The Look") impactó a la
crítica y público de la época. A la derecha, la foto de portada
de "Bazaar" que publicaba un reportaje de la Bacall en una
edición de 1943. Howard Hawks la descubrió en esas fotos.
Ya en la década de los 50 vendrían otros de sus éxitos cinematográficos, tales como Escrito sobre el viento (1956) con Rock Hudson, Mi desconfiada esposa (1957) con Gregory Peck. Mención especial, ya en el 1974, para la película "Asesinato en el Orient Expres", un clásico de Agatha Christie y que dirigió Sidney Lumet y que tuvo un reparto de lujo, Ingrid Berman, Richard Widmark y Sean Connery entre otros. Estos y otros films que quedaron como ejemplos del buen cine en muchas de sus antologías.
  
Lo cierto es que, aunque habitual en papeles dramáticos y de cine negro, también se adaptó bien a la comedia, como es el caso de la que co-protagonizó con Gregory Peck y que dirigió Vicent Minelli o "Cómo casarse con un millonario" (1953), película en que compartió reparto con Marilyn Monroe. Luego y tras un lapso de tiempo, hasta que se recuperó de la muerte de Bogart, Bacall regresó al cine en 1964 con una divertida comedia titulada "La pícara soltera" y que protagonizó con Tony Curtis, Natalie Wood y Henry Fonda.
  
Bacall ha sido una de las más actrices injustamente olvidadas en la entrega del Oscar. En 1997 recibió su única nominación y fue en la categoría de actriz secundaria por su trabajo en la película "El amor tiene dos caras". La Academia no recompensó a este mito del Hollywood dorado y la ganadora de la estatuilla fue a parar a la intérprete francesa Juliette Binoche por "El paciente inglés". Sin embargo, en 2009 la Academia de Hollywood decidió entregarle el Oscar de Honor por en homenaje a su carrera cinematográfica. Lauren Bacall tenía 85 años.
  
Finalmente... citar algunas de sus frases más incisivas y agudas, de las que se recogieron en algunas de las entrevistas que le hicieron: "Creo que el curso de la vida se muestra en el rostro y que una tiene que sentirse orgullosa de ello", "No deberíamos valorarnos por lo que hemos sido, sino por lo que queremos ser", "No tiene sentido trabajar toda tu vida para después jubilarte".
Con esta composición fotográfica hacemos un homenaje a una estrella del cine en blanco y negro,
cuya mirada fue siempre su talismán de belleza, con su peculiar forma de inclinar la barbilla,
subir sus verdes y transparentes ojos y cautivar a quien se ponía delante de ella.
  
Lauren Bacall, "La heroína del cine negro", "Los ojos más turbadores de la historia del cine", "La fascinación de la mirada" ("The Look"). Honesta y sincera con sus compañeros de trabajo y sus amigos, no obstante fue una mujer con mucho carácter y una fuerte personalidad. "Lauren Bacall, uno de los tesoros del patrimonio de la gran epopeya del cine"  
Ángel González "Rusty Andecor"
  
Nota: Puede consultar la referencia de esta estrella del cine en la sección "Galería fotográfica de las estrellas", más abajo. También, en la parte inferior a crónica de homenajes que aparecen en esta página de portada, la relación de los artículos publicados.

1 comentario:

  1. Gambling at the Wynn casino in Las Vegas - Dr. CDC
    The Wynn is 춘천 출장안마 an excellent casino-hotel in 서산 출장마사지 the Las Vegas area. This is a 고양 출장마사지 hotel, 공주 출장안마 dining and shopping destination on 고양 출장마사지 the Las Vegas strip.

    ResponderEliminar