Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.

Garbo - Dietrich - Kelly - Hepburn.. Cuatro mitos del cine.
Estrellas leyendas del cine dorado. Escenas con intriga y misterios, ilusión y desengaños, amores y traiciones, pasiones y odios. Son algunas de esas grandes estrellas, entre el universo de los mitos del cine. Estrellas del fascinante cine en “Blanco y Negro”. (Clic imagen portada)

sábado, 3 de junio de 2017

Sophia Loren, "una gran dama" superviviente del viejo y dorado cine.

No obstante, aún conociendo su atractivo, Sofía tenía complejo
de tener una nariz grande que, según ella, le impedía superar
los castings a los que se presentaba para que la contratasen.
Sophia Loren. Italiana, nacida en Roma (1932-____). De padre siciliano que abandonó a su familia, fue educada por su madre, viviendo en un pueblecito cerca de Nápoles. Estudio Magisterio, pero lo dejó por su afición al cine. A los 17 años consiguió un segundo premio en un concurso de "Princesa del Mar" y a los 18 fue nombrada "Miss Elegancia" en la elección de Miss Italia. En 1951 fue figurante en Quo Vadis? Cierto es que comenzó a tener trabajos en el cine, aunque sin importancia, debido a su belleza y la opulencia y generosidad de sus curvas, nadie lo ha dudado. Pero, a mediados de los 50, Sofía conoció al productor de cine Carlo Ponti, con quien se casó en el 57. Y lo que también es cierto es que Ponti la convertiría en una estrella de la interpretación y más tarde en una de las personalidades más importantes del cine. Carlo le hizo participar al principio de su carrera en películas de escasa relevancia, pero al parecer lo hizo para educarla y formarla como actriz. Fueron producciones italianas que no dejaron de cosechar éxitos, quizá por el gancho de sus comedias, quizá por el atractivo de la propia Loren. Luego, por el 57 Ponti terminó introduciendola en la Meca del Cine, en Hollywood, y pronto comenzaría a protagonizar con Alan Ladd, John Wayne, Cary Grant, William Holden, Anthony Perkins, Clark Gable. Películas como "La orquídea negra", "Deseo bajo los olmos" o "Cintia", las 3 estrenadas en el 58, la dieron a conocer como una promesa ya del cine hollywoodiense.
  
Sophia Loren, "la gran diva del cine europeo y el
prototipo de la belleza mediterránea". Un camino
que le llevó desde aquella tímida y vulgar chica.
Su Oscar le llegó en 1960 por su papel en "Dos mujeres", de la mano del director Vittorio de Sica, responsable también del guión según la novela de Alberto Moravia. Fue protagonista junto a Jean Paul Belmondo y Raf Vallone. (Clic título). A partir de ese acontecimiento, Sophia Loren se convirtió en una de las estrellas de más prestigio por aquella época. En 1961 protagoniza "El Cid" con Charlton Heston. Después, filmes como "Bocaccio 70", "Ayer, hoy y mañana", "Matrimonio a la italiana" (clic), producciones italianas. Luego fueron "La caída del imperio romano", otra superproducción norteamericana rodada ésta en el 64, "Arabesco", también facturada en EEUU, rodada en el 66, dirigida por Stanley Donen, coprotagonizada con Gregory Peck y con música, por cierto, de Henry Mancini. En 1967 Charles Chaplin la dirigió en "La condesa de HongKong", con Marlon Brando como pareja. En 1970 fue de nuevo Vittorio de Sica con "Los girasoles". Y aunque la década de los 60 fue la mejor etapa de la carrera de Sophia, en los 70 consiguió dos grandes éxitos con "Una jornada particular" (1977), un gran trabajo dramático que protagoniza con Marcello Mastroiani, y "La viuda indomable" (1978), también con Mastroiani. A partir de aquí, la Loren inicia una etapa de decadencia en la que no se libra de protagonizar films mediocres, hasta tal punto que solo algunas series para la televisión la salvan del olvido. (Clic en los títulos resaltados).
  
En los 70, Sophia Loren tenía ya 40 años y se había convertido en "una gran dama", respetada por su clase y elegancia, pero también por su vida discreta, nada parecida a la época de sus comienzos. Para entonces era una excelente actriz y se podía permitir el lujo de hacer papeles con un perfil intrascendente y vulgar. Se dice que Sophia Loren "fue la gran diva del cine europeo y el prototipo de la belleza meditarranea", aunque se dice que también supo recorrer un camino que le llevó desde la simpática chica, apenas conocida, a ser considerada como la gran estrella que llegó a ser. 
  
Uno de sus retratos favoritos, según confiesa
la propia Sophia Loren.
En cuando al reconocimiento de Sophia Loren por su contribución al cine, y entre sus más de 50 premios internacionales, hay que destacar los dos Oscar, el segundo en 1991, honorífico por su inmensa aportación a la industria cinematográfica, aparte de dos Globos de Oro, un BAFTA, entre otros muchos premios.
  
Es una de las pinturas que hace más justicia
a la belleza de la Loren en un retrato. Por
cierto, ella decía "La belleza es cómo te
sientes en tu interior y se refleja en tus
ojos. No es algo físico"   
De su vida y de su anecdotario, hay que empezar diciendo que siempre se confesó tímida e indecisa, que le debió mucho a Carlo Ponti, no solo a nivel profesional sino en el plano personal. Como toda actriz, aparte de su matrimonio y su vida sentimental, necesitaba de un buen amigo y confidente, y ese fue Marcelo Mastroiani a quién lloró mucho a su muerte. En cambio, de Marlon Brando siempre tuvo un mal recuerdo, pues solo pudo decir de él que era una persona engreída y antipática y que intentó aprovecharse de ella en  el rodaje de una película que protagonizó con él y estuvo a punto de abandonar el trabajo. De Vittorio de Sica, que fue su gran valedor, que la contrató en el 54 sin ni siquiera hacerle una prueba. Ella decía que no superaba los castings debido a su timidez y a su gran nariz. Recordaba no hace mucho, en el Festival de Cnnes, cómo no le importaba decir que iba a cumplir 80 años y que el momento en que en 1962 la llamó Cary Grant para decirle que había ganado el Oscar, sufrió un desmayo al comunicárselo.
   
Sophia recordaba sus anécdotasdecía que en los rodajes había de
Decía que "la belleza está en su interior y en su
propio convencimiento de que eres bella.
todo, desde situaciones lamentables que se produjeron en el rodaje de "La condesa de Hong Kong" en que Marlon Brando se propasó con ella y le "alargó las manos...", hasta el cómodo rodaje que hizo con Gregory Peck en "Arabesque" quien dijo de él ser una "persona maravillosa" aunque tuviera que hacer algunas secuencias de las que nunca supo su significado, y cuya historia tampoco entendió. Se considera una actriz autodidacta, nadie la enseñó, salvo Carlo Ponti que la guió para que aprendiera a desenvolverse en la profesión y a de Sica porque fue su primer maestro. Pero también se considera una mujer afortunada porque tuvo una incondicional amistad con Mastroiani y nunca tuvo enemigos ni quien la quisiera mal. (Clic en "Verdades y mentiras sobre Sophia Loren")
  
De su patrimonio... digamos... filosófico, son conocidas algunas de sus frase, tales como "Si hay una fuente de la juventud: está en tu mente, en tu talento y en la creatividad que llevas a tu vida y a las de tus seres queridos. Cuando hayas dejado correr sus aguas, habrás vencido a la edad". No olvidemos que Sophia es una superviviente que va a cumplir próximamente la edad de 83 años y que sigue asistiendo a festivales, galas y certámenes. De la belleza, dice que "Nada hace que una mujer sea más bella que su propio convencimiento de que es bella". Y añade "La belleza es como te sientes en tu interior y se refleja en tus ojos. No es algo físico". En cuanto a la sensualidad, dice: "Creo que la sensualidad viene desde dentro. Es algo que nace contigo o no. Nada tiene que ver con el pecho, las caderas o los labios". Incluso dice del "sex appeal" que "solo es un 50% lo que se tiene, el otro 50% lo añade la gente por lo que cree que tienes".
  
Sophia Loren. "La gran diva del cine europeo". Icono de la belleza mediterránea (Clic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario